JAIME TORRES
un nuevo sonido, para una nueva música
Compartir

Entre los músicos que adquirieron y promovieron el charango eléctrico se encuentra Jaime Torres, el máximo exponente del charango en Argentina, cuyos aportes como eximio conocedor del instrumento resultaron fundamentales para su desarrollo. Desde el momento de su adquisición consideró que es «urgente y necesario comenzar a crear música con este nuevo charango.»
Cabe destacar que el reconocido charanguista fue quien se encargó de difundir el instrumento por diversas regiones de Latinoamérica y el mundo. Con sus presentaciones en lugares tan distantes como Francia, Alemania, España, Portugal, EE.UU., Israel y diversos países del sudeste asiático, Jaime Torres difundió la música en charango en regiones en donde el instrumento era aún desconocido. Asimismo, grabó con grandes exponentes de diversos estilos musicales, tales como Paco de Lucía, Luciano Pavarotti, Mercedes Sosa y la banda de rock Divididos.
Jaime está presente en mi vida desde mi primer acercamiento al charango, incluso desde pequeño, cuando ni siquiera imaginaba que ese instrumento iba a ocupar un lugar tan importante en mi vida. Es por ello que me es imposible imaginarme el charango sin Jaime. En mi formación como luthier fue una persona imprescindible. Su inmensa generosidad se plasmó en importantes aportes en el desarrollo del instrumento, tanto en términos constructivos como en aspectos vinculados a su ejecución.
"Entre los músicos que adquirieron y promovieron el charango eléctrico se encuentra Jaime Torres, el máximo exponente del charango en Argentina"
Mariano Delledonne
Si bien inicialmente nuestras charlas siempre referían a charangos tradicionales, uno de los desafíos más importantes en mi carrera como luthier consistía en hacer partícipe a Jaime de la creación y el desarrollo del charango eléctrico. Sin lugar a dudas, presentarle este instrumento significaba para mí una enorme satisfacción, pero también me generaba grandes expectativas. Jaime me abrió las puertas de su casa para recibir el charango eléctrico construido especialmente para él, en un hermoso y cálido encuentro.
Las sugerencias respecto del instrumento, las palabras de aliento y el apoyo incondicional hacia mi trabajo significaron para mí un impulso que al día de hoy sigue siendo fuente de inspiración para mi trabajo creativo. Por ello, le estaré eternamente agradecido.
En una ocasión leí una nota sobre Jaime titulada “El folklorista que sabía ver el futuro en su pasado ancestral”: considero que no hay frase que resuma más a la perfección la vida y obra de este gran artista.

