Ronroco
Compartir

El ronroco es un instrumento musical similar al charango, pero de mayor tamaño y con un registro sonoro más bajo. Esta particularidad le confiere una impronta sonora que lo distingue, siendo elegido por gran cantidad de músicos para ser utilizado en diversos estilos musicales tanto ejecutado como solista o conformando orquestas y ensambles con familias de charangos y otros instrumentos. En los últimos años ha cobrado gran popularidad siendo también utilizado para la composición de bandas sonoras y música de películas.
La afinación utilizada en Argentina es B,E,B,G,D (cinco semitonos más grave que el charango). Posee cinco órdenes de cuerdas dobles (10 cuerdas en total). El tercer orden se encuentra octavado lo que le contribuye a la conformación de la identidad sonora propia de la familia de los charangos. Se trata de un instrumento acústico cuya caja de resonancia está construida mediante el proceso de ahuecado o “laukeado” de una o varias piezas de madera maciza. Los ronrocos acústicos pueden ser amplificados mediante la instalación de un micrófono activo para facilitar su utilización en diferentes contextos, tales como conciertos, ensayos o grabaciones.
Las maderas utilizadas en mis instrumentos son variadas, siendo siempre maderas macizas originarias de diversos ambientes, previamente clasificadas bajo estrictos criterios de selección. Algunas de las maderas utilizadas en los ronrocos son: Cedro, Lenga, Petiribí para el cuerpo; Ébano, Guayacán, Guayubira para diapasón y puente; Red Cedar, Abeto para la tapa armónica, entre otras.
Los instrumentos son construidos de manera artesanal por lo que brindo dedicación exclusiva a cada uno de ellos en todas las etapas del proceso de creación. El componente estético juega un rol preponderante en mis trabajos ya que lo considero como un medio de expresión y comunicación visual en donde se reflejan las ideas y valores que deseo transmitir. Los diseños son variados y en las diferentes composiciones suelo utilizar maderas exóticas que aportan gran belleza tales como Purple Heart, Spalted Maple o Zebrano y también otros materiales de origen natural como nácar Abalone Paua, Madreperla Blanca o Spondylus.
¡Los invito a ver la galería de fotos!
